En lo que calificó como “un nuevo hito” en la lucha contra el gusano barrenador del ganado (GBG), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que inauguró una instalación para dispersar moscas estériles en Tampico, México, la cual le permitirá dispersar este insecto por vía aérea en todo el noreste de México

Está planta se suma a la que se construye en Estados Unidos, en la Base Aérea Moore en Edinburg, Texas, que se proyecta comenzará a operar a principios de 2026, con una capacidad máxima prevista de 300 millones de moscas estériles por semana. El USDA recordó que también está invirtiendo 21 millones de dólares para apoyar la renovación de una planta de moscas de la fruta existente en Metapa, México, la cual duplicará la capacidad de producción de moscas estériles actual una vez finalizada y que comience a producir en el verano de 2026.

El USDA, puntualizó en la actualidad que continúa dispersando 100 millones de moscas estériles por semana en México, pero hasta ahora, las operaciones aéreas se han limitado al sur del país

“La apertura de la instalación de dispersión de moscas estériles de Tampico es otra herramienta fundamental en nuestro arsenal para detener la propagación del gusano barrenador, declaró la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke L. Rollins.

Añadió que esta instalación garantizará “flexibilidad y capacidad de respuesta en el norte de México, lo que nos permitirá realizar una mayor dispersión de moscas estériles y seguir combatiendo la plaga hacia el sur”,

El USDA señaló que aunque México continúa confirmando nuevos casos GBG, la gran mayoría se concentra en el extremo sur del país, sin una expansión significativa hacia el norte en los últimos meses. Si esta situación cambiara, las instalaciones de Tampico permitirán al USDA abordar de inmediato cualquier caso que se presente en otras partes de México.

La producción masiva y la dispersión selectiva de moscas estériles siguen siendo componentes cruciales para una respuesta eficaz”.

En un comunicado, Brooke L. Rollins recordó que la semana pasada sostuvo una “reunión productiva” con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo, el secretario Julio Berdegue, sobre la respuesta conjunta al gusano barrenador. “Estamos intensificando nuestros esfuerzos y finalizando una revisión conjunta de nuestras operaciones contra el gusano barrenador en México para garantizar el cumplimiento de nuestros protocolos. Al acercarnos a los meses de invierno, seguimos priorizando la respuesta en México y el resto de nuestro plan integral para proteger el ganado estadounidense y el sustento de los agricultores y ganaderos estadounidenses”.

El USDA remarcó que continúa trabajando con la autoridad agropecuaria mexicana, Senasica, para implementar el Plan de Acción Conjunto contra las moscas estériles y guiar los protocolos de captura, vigilancia y movimiento para ayudar a detener la propagación hacia el norte de las moscas estériles.

 

Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/usda-inaugura-nueva-planta-de-mosca-esteril-en-tampico-mexico/