Al tiempo en que el gobierno de México anunció la restricción a la importación de carne de cerdo, productos y subproductos porcinos provenientes de España por un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en Cataluña, porcicultores del país anunciaron la implementación del programa “Se Busca” para la detección temprana de la enfermedad.

La Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) detalló que dicha campaña ofrecerá una recompensa de 50,000 pesos “al médico veterinario o propietario de cerdos que reporte el primer caso positivo de PPA en el país, diagnóstico que debe estar avalado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”.

A través de un comunicado, el presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, señaló que “el cierre temporal a productos españoles no representa un riesgo de abasto para el país, ya que de enero a octubre de este año solo se han importado mil 689 toneladas de productos derivados del cerdo, lo que equivalen apenas al 0.06% del total nacional”.

El organismo –que agremia a cerca de 20 mil porcicultores mexicanos y a una industria que aporta el 4% del PIB agropecuario–, explicó que el programa “Se Busca” tiene como objetivo lograr la detección temprana de casos sospechosos de PPA y busca incentivar la notificación de cuadros compatibles con las enfermedades rojas del cerdo, fortaleciendo los programas de vigilancia epidemiológica de las enfermedades transfronterizas

La campaña se realiza en colaboración con el Senasica y busca mantener a la industria y a las autoridades en alerta constante para proteger la sanidad porcícola nacional.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó, en un comunicado –fechado el 28 de noviembre–, que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya, España, notificaron la detección de dos jabalíes silvestres positivos al virus de la PPA en el municipio de Cerdanyola del Vallès, Barcelona.

Derivado de este caso, el primero en el país europeo desde 1994, México, a través del Senasica

“decidió suspender la importación de productos de origen porcícola provenientes de España, en tanto se recibe información zoosanitaria sobre la atención del brote”.

El Senasica puntualiza que la decisión se toma con el propósito de evitar riesgos zoosanitarios a la producción porcícola nacional, por lo que no podrán ingresar carne de cerdo, productos y subproductos como jamones o salchichas, productos madurados, despojos porcinos para consumo humano ni materia prima para la elaboración de alimento para mascotas.

El organismo de Sader subrayó que esta medida aplica tanto para la importación comercial como para los productos que portan las personas turistas, residentes y personas mexicanas al ingresar a territorio nacional.

Opormex aseguró que “la industria porcícola mexicana mantiene protocolos sólidos de bioseguridad, programas preventivos, sistemas de monitoreo y comunicación continua con productores, investigadores y centros académicos, lo que permite actuar con oportunidad ante cualquier amenaza sanitaria”.

Destacó que también se implementa el programa de Binomios Caninos, liderado por el Centro de Adiestramiento Canino (CEACAN) del Senasica, donde se preparan unidades caninas especializadas para trabajar en aeropuertos y puntos fronterizos para detectar productos que representen riesgo sanitario y evitar la introducción de plagas y enfermedades que puedan afectar la producción agroalimentaria nacional como la PPA.

La Opormex reconoció el trabajo de la Sader-Senasica e hizo “un llamado a continuar trabajando unidos; autoridades, productores, industria y comunidad científica. La sanidad es una responsabilidad compartida y hoy más que nunca requiere coordinación, disciplina y transparencia”.

La organización de porcicultores informó que los casos sospechosos de PPA se pueden reportar inmediatamente a Senasica, al 800 751 2100, o a través de la App CPA Avise que pueden descargar en GooglePlay o AppStore.

Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/se-busca-peste-porcina-africana-ofrecen-50000-al-primer-caso-positivo-que-se-detecte-en-mexico/