Entre los grandes retos de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura (LDSC), que entrará en vigor en junio del 2026, está cumplir con la ordenanza de crear entidades y sistemas que permitan el acceso a información de mercado a los cafeticultores nacionales y consolidar el esquema de compras gubernamentales que posibiliten al productor asegurar un comprador y un precio justo para sus cosechas, en un escenario de volatilidad permanente.
Las entidades que deberán conformarse, a partir de esta ley, son la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana, el Sistema Nacional de Información de la Cafeticultura, incluido un registro de todos los actores de la cafeticultura, la realización de estudios sobre expectativas de producción y comercialización previos a la cosecha y la conformación de un comité de seguimiento de precios. También destacan las iniciativas para industrializar el café para darle valor agregado.
Para 2026 se proyecta la compra de 68 toneladas de café tostado y molido, con un valor aproximado de 20 millones de pesos, por parte de dependencias federales, bajo criterios homologados de sostenibilidad, trazabilidad y transparencia, a través de la Tienda digital del gobierno de México.
El año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó avances del Acuerdo Marco de Compra de Café a Organismos del Sector Social (OSS), “que permitirá consolidar dichas compras y bajo este esquema se garantiza eficiencia en las adquisiciones, se ampliará la participación de estos organismos y se fortalecerá el padrón de proveeduría social”.
En la cafeticultura mexicana se registran 500 mil productores, de los cuales 95 por ciento son pequeños productores y 75 por ciento pertenecen a un pueblo originario, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En el marco de develación del billete conmemorativo Por el desarrollo sustentable del café de México, a cargo de la Sader y la Lotería Nacional, la senadora Susana Harp informó que en junio de 2026 entrará en vigor LDSC para dar paso a las instancias esenciales que fortalecerán la cadena productiva.
La legisladora, que impulsó dicha ley, destacó que “México es líder mundial en café orgánico y de altura, a pesar de que más del 90 por ciento de la producción proviene de parcelas menores a tres hectáreas, por lo que la ley busca una distribución de la riqueza con justicia y equidad”.
En el acto realizado en la explanada “Mujeres Rurales” de la Sader, el subsecretario de la dependencia, Leonel Cota Montaño, destacó que
entre las acciones clave de la nueva ley se encuentra la integración del café a la red de suministro de Alimentación para el Bienestar bajo un modelo de comercio justo”.
Por su parte, el coordinador general de Producción Agrícola y Ganadera, Héctor Arronte Calderón, hizo hincapié en que esta ley contempla la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo, el Sistema Nacional de Información, el Comité de Seguimiento de Precios, el Comité de Comercialización y un registro nacional de actores de la cadena de café. “Estas herramientas permitirán tomar mejores decisiones, dar certidumbre al mercado y ofrecer una atención adecuada a productores y consumidores”.
Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2026/retos-de-ley-del-cafe-2026-ordenar-produccion-y-mercados-consolidar-procesos-de-transformacion-y-compras-publicas/





