La responsabilidad constitutiva del Estado es proteger la producción nacional de granos básicos, regular las importaciones indiscriminadas que están inundando el mercado nacional y descapitalizando a los productores nacionales, profundizando la dependencia alimentaria, expresaron agricultores de diversas entidades del país.
Durante el paro nacional agropecuario realizado hoy en una veintena de entidades, entre ellas Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, los productores demandaron apoyos ante los bajos precios y criticaron la falta de respuesta gubernamentales a la situación que afronta el campo mexicano frente a la apertura comercial.
En Ciudad Obregón, Sonora, frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a nombre del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), Alberto Vizcarra Osuna, informó que la protesta se extendió al mismo tiempo en más de 20 estados de la República, donde se manifestaron productores de las regiones en donde descansa más del 50% de la producción nacional de granos básicos, que deben excluirse del T-MEC.
Manifestó que el actual gobierno como el anterior y los que abdicaron ante la firma del TLCAN, luego T-MEC, están rendidos frente a los corporativos agro-financieros que se están devorando el mercado interno, además de haber aceptado retirar los apoyos compensatorios para los agricultores, con lo cual están admitiendo desplazarlos y entregar nuestro mercado de alimentos a dichos corporativos, a contrapelo del interés y de los productores mexicanos.
Frente a cientos de productores, el vocero del FNRCM criticó al gobierno de meter a ese mercado a los productores de México a sabiendas de la disparidad de precios, que se determinan por la “ambición especulativa” de los corporativos que controlan la bolsa de Chicago, sin dar apoyos compensatorios, colocando a los productores nacionales como víctimas.
Preguntó a los presentes si iban a aceptar ser víctimas de esta política comercial, con lo que
nos vamos a convertir en una extensión territorial de los grandes corporativos que tienen tomado el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y que con su guerra arancelaria van a arrasar con el mercado nacional”.
Hizo hincapié en que si el gobierno se ha rendido frente a esos corporativos, los productores nacionales que demandan y cuestionan la permanencia en sistemas nacionales no se han rendido y “somos la solución a este problema y a esta política que nos destruye y con esa fuerza moral estoy seguro que caminamos en dirección a la victoria, y el día de hoy 14 de octubre es un punto de inflexión en esta lucha por recuperar la agricultura nacional”.
En su intervención, Alberto Vizcarra expuso que fue un acierto del FNRCM no participar en la mesa de diálogo propuesto para el pasado lunes por el titular de la Sader, Julio Berdegué, porque son los productores nacionales, quienes están sufriendo esta “política económica desastrosa”, los que deben de poner la agenda; no el gobierno federal.
Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) informó que este día pequeños productores de maíz iniciaron hoy una movilización y bloqueo de carreteras y casetas de cobro den diferentes entidades del país.
En un comunicado, precisó que los campesinos se apostaron en Morelia, Michoacán; diversos municipios de Guanajuato; tomaron la caseta en Ocotlán, Jalisco; se manifestaron en Tlaxcala y Puebla; en la autopista Siglo XXI en Michoacán y Guerrero; y en la caseta de peaje Vista Hermosa, Jalisco.
Álvaro López Rios, dirigente de la UNTA ratificó su demanda de que se aplique un precio de garantía acorde a costos de producción, que no se limite la compra a 35 toneladas y que los granos básicos queden fuera del T-MEC.
Expresa CNA preocupación por situación que enfrentan agricultores
En tanto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que agremia a productores de diferente escala y a los grandes corporativos que comercializan granos, expresó “su preocupación por la compleja situación que enfrentan miles de productores de granos en el país, quienes el día de hoy se movilizaron en más de 20 entidades del territorio nacional para manifestar las dificultades que viven ante un entorno global adverso”.
En un comunicado, el organismo cúpula del sector agroalimentario señaló que durante el presente ciclo agrícola, los productores de maíz, trigo, sorgo y otros granos, “han enfrentado una combinación de factores críticos que han comprometido la rentabilidad y sostenibilidad de su actividad productiva”.
Entre estos factores están la caída de los precios internacionales, altos costos de producción, impulsados por el encarecimiento de insumos, energía y transporte; competencia desigual frente a mercados subsidiados, lo que afecta la competitividad del productor nacional, así como sequías severas, que han reducido la superficie sembrada y rendimientos.
El CNA reafirmó “la urgente necesidad de contar con instrumentos modernos y eficaces de gestión de riesgos que otorguen certidumbre a la producción, la agroindustria, los intermediarios financieros y al consumidor. Garantizar la estabilidad en la producción y el abasto de granos es fundamental para la seguridad alimentaria y para mantener un comercio internacional justo y sostenible.
Exhortó a continuar el diálogo “abierto y permanente· con el gobierno de México, en particular con la Sader, así como con las organizaciones de productores, “a fin de construir acuerdos que fortalezcan la competitividad, promuevan la integración comercial y la dignificación del campo mexicano”.
Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/responsabilidad-del-estado-proteger-produccion-nacional-de-granos-fnrcm/





