Luego de que la reunión con diputados, que encabezó Alfonso Ramírez Cuellar, concluyera sin un compromiso de éstos respecto a diversos apoyos al campo mexicano y sobre sus propuestas sobre la Ley de Aguas Nacionales, integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) reiteraron que el próximo lunes 24 intensificarán sus protestas, con la toma de carreteras, de aduanas y con manifestaciones en instalaciones de firmas agroindustriales que compran granos.
El dirigente del FNRCM, Baltazar Valdez Armentía, informó que tras el encuentro con los legisladores no hubo avance, no obstante que esperábamos resultados positivos, “pero al momento de pedir que se redactara una minuta y se firmara, los diputados se echaron para atrás, lo que causo enojo entre los productores”.
Manifestó que el Legislativo está supeditado al Poder Ejecutivo y “prácticamente no pueden hacer compromisos para inducir esos cambios que nosotros propusimos”, por ello, advirtió,
vamos a tomar las carreteras, vamos a tomar la industria, vamos a tomar las aduanas en un esfuerzo máximo por hacerle entender y presionar al gobierno para que resuelva en favor de la agricultura y del campo”.
Baltazar Valdez comentó que aunque los legisladores en su interior coinciden en que las cosas no están bien, que la política agrícola requiere un giro de 180° y que la Ley de Aguas Nacionales afectará a lo agricultores si no hacen los cambios que hemos propuesto; pero hay una resistencia del régimen a proteger la agricultura nacional y “es más que evidente tenemos que continuar con la lucha, tenemos que endurecer las acciones, no hay otro camino”.
El también dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa añadió que existe una alianza muy fuerte con el sector del transporte, que tiene sus propios reclamos y se sumará a las manifestaciones de los productores agrícolas, lo cual tendrá un impacto porque no habrá tránsito de mercancías y esto tendrá repercusiones económicas muy fuertes, “pero el gobierno es el responsable de todo lo que están pasando, por la falta de atención”.
Los integrantes del FNRCM consideran que el gobierno federal y los legisladores dejaron ir una “oportunidad de oro” en el encuentro del martes pasado en la Cámara de Diputados, donde no hubo representantes de las secretarías de Agricultura, ni de Economía, ni de Hacienda.
”Esa desatención por parte del gobierno que no estuvo presente significa que nos consideran todavía un grupo sin fuerza, sin peso; sin embargo nosotros tenemos la certeza de que el movimiento está creciendo y es por ello que hacemos el llamado a compañeros a sumarse a la lucha, esto es lo único que puede resolver la situación económica en el campo y en la sociedad en su conjunto…”.
El FNRCM, el Movimiento Agrícola Campesino MAC y Haciendo alianzas en pro del campo, han anunciado que: “este lunes 24 de noviembre, productores de todo México, en unión con el sector transportista, nos manifestaremos de manera pacífica pero firme en toda la República y en los principales puertos fronterizos… Nuestra lucha es por el precio justo, por reglas claras, por el respeto al trabajo del campo y por un futuro digno para quienes alimentamos a México”.
Los productores han manifestado su oposición a que la Ley de Aguas Nacionales se apruebe en “fast track” antes del 15 de diciembre, porque consideran que “no es una regulación; es un despojo” y que “está en juego el control de tus pozos, la desaparición de tus asociaciones de riego y la soberanía de quienes alimentamos a México”.
“Si el gobierno de Sheinbaum y el Congreso insisten en este madruguete legislativo sin consultarnos, la respuesta del campo será contundente. Ya demostramos nuestra fuerza con el maíz; ahora vamos por la defensa del vital líquido”.
Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/reiteran-agricultores-que-intensificaran-protestas-en-carreteras-industrias-y-aduanas/





