Dado que alrededor del 15% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas por bovinos en México se asocian con la producción de leche, ganaderos e representantes de la industria buscan disminuirlas, con la implementación de prácticas más sostenibles encaminadas a la descarbonización de la cadena de suministro, y de esta manera contribuir a aminorar el impacto que la actividad lechera tiene sobre el medio ambiente, suelos, agua y aire.
Al presentar la publicación El futuro sostenible de la leche en México, la presidenta de Danone Latam y directora general de la firma en nuestro país, Silvia Dávila, expuso que la producción de leche, de la cual casi la mitad proviene de pequeños productores, contribuye con 2.7% de las emisiones globales de GEI y el 8% de las emisiones de metano. “En Danone, México, el 45% de nuestras emisiones de CO2 están asociadas con la producción de leche”.
Por ello, destacó que desde hace varios años la compañía estableció metas globales hacia el 2030 para reducir 40% de las emisiones de CO2 y 30% de las que corresponden a metano, para lograr la meta global de ser lo que llamamos “net zero” para 2050. Con ello, recalcó, nos hemos consolidado como referentes en la reducción de la emisión de estos gases.
Hizo referencia a que la firma asumió el compromiso de producir de forma responsable a través de prácticas de agricultura regenerativa con el proyecto Margarita, “cuidando tanto a las personas como al planeta” y fortaleciendo redes de colaboración y asumimos una responsabilidad muy grande, la de mostrar que la transformación del sistema alimentario sí es posible e impulsar que otros adopten estas prácticas regenerativas como parte normal de su cadena de valor.
Hoy más que nunca –subrayó– sabemos que tenemos que mirar de frente al impacto ambiental que genera la industria. Si queremos seguir alimentando al mundo de una manera responsable, debemos de transformar la forma en que producimos”.
Reducen 50% costos de producción con ganadería regenerativa
En los últimos 15 años los productores de leche de los Altos de Jalisco y Aguascalientes, con el Proyecto Margarita, han logrado aumentar su productividad en 37% y triplicar sus ingresos. Esto mediante capacitación, asesoría técnica, financiamiento accesible y tecnología. La leche que se capta mediante este esquema representa 35% del abastecimiento total que utiliza Danone para sus productos, refiere la publicación presentada formalmente el pasado 28 de octubre.
En breve entrevista con imagenagropecuaria.com, Fernando Hernández, productor de leche, en Tepatitlán, Jalisco, quien forma parte del grupo Margarita desde hace nueve años, señala que ha tenido “una evolución constante y “hemos reducido cerca de un 40%-50% los costos de producción. Normalmente en la región producir un litro de leche cuesta entre 8 y 9 pesos; a nosotros al día de hoy nos cuesta 5 pesos. Es más de la mitad, lo cual nos da mayor rentabilidad y como productor eres más resiliente”.
Con una unidad de alrededor de 40 vacas en producción, el productor expresa que práctica la ganadería regenerativa en pastoreo, “lo que hacemos es aprovechar lo que el suelo nos da, en este caso pasto convertirlo en leche con costos operativos bajos, con captación de agua de lluvia, y esto con un gran aporte a la sustentabilidad y a la salud del planeta”.
Además, asegura que con toda esta serie de prácticas regenerativas han logrado contrarrestar los efectos de la actividad lechera y captar más CO2 y más metano del que emiten,
Fernando Hernández puntualiza que decidieron incursionar en este tipo de producción en busca de la reducción de costos, “sanar nuestro negocio”. Otro objetivo es contribuir a la salud del planeta, en este caso frenar un poco el calentamiento global y producir productos de máxima calidad.
Es algo de cierta manera innovador, ahora somos pocos los productores pero va en aumento y “ la idea es contagiar a más productores a que se sumen a este tipo de causas”, manifiesta.
Importancia económica de la producción lechera en México
En sus páginas, El futuro sostenible de la leche en México, indica que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ubica el inventario actual de bovinos lecheros especializados en 2.6 millones (SIAP, 2025), que incluyen todas las edades del hato. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reporta en el censo nacional agropecuario de 2022 la existencia de 24,5 millones de bovinos, de los cuales 2.2 millones corresponden a vacas de ordeño.
En los tres últimos años la producción nacional de leche ha rebasado los 13 mil millones de litros anuales, cerrando 2024 con 13 mil 553 millones. Jalisco fue el principal productor de leche nacional (21%), seguido por Coahuila (12%), Durango (11%), Chihuahua (9%) y Guanajuato (7%); sin embargo, si se considera a la región de La Laguna en su conjunto, esta produce el 22% de la leche nacional (SIAP, 2025).
La producción de leche creció un 27% entre 2010 y 2024, a una tasa de crecimiento media anual promedio de 1.7%, se apunta en la publicación que incluye basta información sobre formas sustentables de producción en el sector lechero mexicano.
Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/promueven-practicas-regenerativas-para-descarbonizar-cadena-de-suministro-de-leche/





