El gobierno federal presentó el Plan Nacional de Maíz Nativo (PNMN) que tiene como meta sexenal (al 2030) incrementar en 50% la producción de maíces nativos en un millón 843 hectáreas de 29 entidades del país –872 municipios– y beneficiar a 1.5 millones de pequeñas y pequeños productores.
En Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que con el PNMN El Maíz es la Raíz, tiene como objetivo impulsar la conservación, la producción, la transformación y la comercialización del maíz nativo mexicano, fortaleciendo los sistemas agroalimentarios comunitarios con acompañamiento técnico, maquinaria apropiada de uso colectivo para el intercambio de saberes, la garantía de la conservación del maíz nativo mejorando la semilla y dando valor agregado con productos como tostadas, totopos y tortillerías.
Detalló que se trata de un programa integral y más allá de los apoyos directos, “queremos es que permanezca en el tiempo”, y que 1.5 millones de campesinas y campesinos que siguen utilizando el maíz nativo puedan conservarlo y, al mismo tiempo, puedan alimentarse de lo que ellos siembran y tener un ingreso adicional con esta producción.
Claudia Sheinbaum agregó que, como parte de este programa, a través del Instituto de la Economía Social, “se organizará a mujeres campesinas para la creación de cooperativas en las que se venda tortilla a precios justos y con la garantía de que están hechas con maíz nativo”.
Los alimentos que se producirán, como tostadas y totopos y los de Tortillerías de maíz nativo (INAES), incorporarán el sello “Hecho en México con maíz nativo”.
La titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, delineó que el PNMN se implementará en ocho regiones del país y comenzará en 2026 en el sureste y Pacífico sur, atendiendo a poco más de 677 mil familias productoras de maíz en 886 mil 687 hectáreas y 437 municipios de siete estados de la República: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco. En esta etapa se prevé incrementar 20 por ciento la producción de maíz nativo por hectárea.
Para el año 2027 la cobertura se ampliaría a 16 entidades de las regiones sureste, Pacífico sur, centro y Golfo centro y la superficie crecería a 1.2 millones de hectáreas.
María Luisa Albores hizo hincapié en que se busca “impulsar la producción agroecológica de maíces nativos mediante el acceso colectivo a herramientas y maquinarias, para las cuales se destinará un monto específico para su mantenimiento y con ello garantizar su durabilidad”.
Puntualizó que se implementará una coordinación institucional, desde Alimentación para el Bienestar, para encabezar los diferentes trabajos en territorio y trabajar colectivamente en la conservación del maíz nativo, por lo que habrá una estrategia de acompañamiento técnico en la que se trabajará con Comunidades milperas integradas hasta por 100 campesinas y campesinos, que estarán acompañados por Promotores Comunitarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes contarán con acompañamiento técnico permanente de un equipo de especialistas que tendrá cada región del país.
Sheinbaum Pardo manifestó: queremos que los campesinos que cultivan este maíz vivan bien y haya bienestar, por lo que el objetivo es que puedan vender sus maíces con valor agregado y “para eso tiene que haber un proceso organizativo y un proceso de trabajo con todas y con todos los que históricamente han sembrado este maíz”.
Expresó que
“conservar el maíz y todas sus variedades, todas sus razas, es conservar México, es conservar nuestra identidad”.
Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/presentan-plan-nacional-para-aumentar-en-50-produccion-de-maiz-nativo-al-2030/






