El resurgimiento del gusano barrenador del ganado (GBG) ha impactado la exportación de ganado bovino en pie y genera pérdidas de 11 millones de dólares diarios a productores y exportadores, por lo que es necesario el fortalecimiento de esta industria y buscar la apertura de nuevos mercados en Asia y Europa, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Alonso Fernández Flores.
El GBG es una “preocupación latente de la industria cárnica” por lo que se buscan mercados alternos al de Estados Unidos –que cerró su frontera al ganado en pie mexicano–, la reanudación de acuerdos comerciales con Europa y seguir atendiendo el mercado asiático, donde Japón es el principal comprador de carne mexicana con 142 mil 524 toneladas (t), Corea del Sur con 13 mil 754 t. En América del norte, Canadá conmpra 12 mil 333 t.
Otra alternativa son los países árabes donde la certificación halal abre las puertas a mercados de mayoría musulmana, con exportaciones agroalimentarias a esta región que alcanzó 223 millones de dólares (mdd) en 2023. El mercado mundial de la carne de res kosher se valoró en 93.48 mil mdd y el mercado global de carne halal, en 253.9 mil mdd en 2024.
En rueda de prensa, el presidente de ANETIF anotó que no obstante el contexto actual, “los sectores de carne de res y cerdo siguen siendo los de mayor atractivo para los mercados extranjeros. México se mantiene como un exportador relevante de estos cárnicos, principalmente a Estados Unidos con más de 276 mil 690 toneladas”, precisó Alonso Fernández Flores.
Durante el primer semestre de 2025 las exportaciones sumaron de más de 351 mil toneladas de carne y productos cárnicos, indicó el presidente de ANETIF.
De julio 2024 a julio 2025, las ventas al exterior totales de carne (res, cerdo y pollo) disminuyeron 6% en volumen, aunque el valor aumentó 2.6%. En tanto que las importaciones totales de carne aumentaron 8.7% en volumen y 24.5% en valor, según datos del GCMA,
Por otra parte, Alonso Fernández refirió que el consumo de carne en México creció 4.4% en 2024, superando el promedio mundial, como resultado de un mayor poder adquisitivo y no se ha visto afectado por la incertidumbre económica o la suspensión de exportaciones de ganado.
Fernández Flores destacó que
a pesar de los conflictos geopolíticos, los aranceles a mercancías y los retos por la suspensión de las exportaciones de ganado en pie a EU, la industria cárnica mexicana se muestra fortalecida y con un futuro optimista”.
Durante la presentación de la séptima Cumbre de la Industria Alimentaria TIF, a realizarse del 12 al 14 de noviembre próximo en Puerto Vallarta, Jalisco, cuyo tema principal será Sostenibilidad e Inteligencia artificial: claves para el futuro de la industria cárnica, el presidente de ANETIF agregó que la industria cárnica se encuentra en un estado de crecimiento, aportando el 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y manteniendo un crecimiento superior al del PIB alimentario. “Dinamismo que se sostiene principalmente por un fuerte consumo interno, a pesar de los desafíos externos”.
Hizo hincapié en la calidad que alcanza la carne mexicana y en que el Sello TIF es el pasaporte a los mercados internacionales, por lo que hoy existen 820 autorizaciones de exportación a través de 161 establecimientos TIF, que envían productos a 60 países. “La estructura y funcionamiento del Sistema TIF ha permitido incrementar la presencia de productos cárnicos mexicanos en el exterior y buscar otros mercados, como es el caso de Filipinas”, subrayó.
Indicó que el Sistema Tipo Inspección Federal cuenta con 439 establecimientos activos, siendo Nuevo León el estado que concentra el mayor número de estos.
Al referirse a la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, Alonso Fernández, expresó que la industria cárnica espera que la revisión del T-MEC fortalezca la relación comercial y mantenga las condiciones que han posicionado a México como un socio estratégico. Se busca asegurar un acceso favorable a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
“Es necesario tener un tratado donde se establezcan condiciones igualitarias entre los países; tener acuerdos de regionalización para facilitar el comercio, evitando que se tengan diferencias en la aplicación del tratado y, sobre todo, que no se apliquen barreras no arancelarias. Creemos en que se llegarán a acuerdos justos para los tres países y los productos mexicanos seguirán posicionándose en el extranjero, dándose oportunidad a otros productos”.
Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/pierde-industria-carnica-11-mdd-diarios-por-gusano-barrenador-quiere-abrir-nuevos-mercados/





