En un contexto donde México importa 50% de productos porcinos, que durante 2025 creció más del 10%, la Secretaría de Economía anunció hoy en el Diario Oficial de la Federación la resolución de inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originaria de los Estados Unidos y otra más para iniciar la investigación por los subsidios que recibe el mismo producto en ese país y que, según señalan los productores, daña la planta productiva mexicana.
La Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), que participa como como coadyuvante en la investigación, explicó que con estas resoluciones se inician dos procedimientos administrativos que tienen por objeto confirmar que dichas importaciones procedentes de los Estados Unidos, “se realizan en condiciones de dumping y se benefician, además, de subsidios otorgados por distintos niveles del gobierno de ese país, y el que estas dos situaciones están afectando la posición económica y financiera de los productores nacionales”.
Según el organismo, las investigaciones iniciaron después de un proceso de más de un año. La Secretaría de Economía tiene un año para concluirlas y emitir las resoluciones finales que podrían resultar en la aplicación de cuotas compensatorias por dumping y por subsidios sobre las importaciones de que se trata.
Las investigaciones –detalla– también podrían concluirse en la etapa de la resolución preliminar por la vía de un “acuerdo de suspensión” o “compromiso de precios” con base en el cual los exportadores estadounidenses ajusten al alza sus precios de exportación en la proporción necesaria para cancelar la ventaja competitiva enteramente artificial que se genera por los subsidios y por las prácticas de dumping.
La Opormex remarcó en un comunicado, que, “las exportaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de los Estados Unidos se realizan a precios muy bajos debido a los múltiples subsidios otorgados por el gobierno federal y los gobiernos estatales de ese país, y por el dumping que en este caso consiste en exportar carne de cerdo a un precio que no permite recuperar el costo de producción del cerdo en pie”.
Estas prácticas han permitido a los exportadores estadounidenses capturar más de la mitad del mercado mexicano, y las presiones inherentes sobre precios han provocado grandes pérdidas a los productores nacionales”, remarca la Opormex.
En su comunicación, la organización expone que
la disminución en las ventas de carne de cerdo, causada por las importaciones subsidiadas y con dumping de los EU, ha generado una menor demanda de cerdos en pie afectando a los porcicultores que han tenido que cerrar granjas, y aceptar precios cada vez más bajos, incluso incurriendo en pérdidas”.
La Secretaría de Economía ha convocado al gobierno de Estados Unidos, a los exportadores de carne de cerdo de ese país y a los importadores mexicanos para que aporten, en su defensa, su propia información, pruebas y argumentos.
Limitar importación de productos de cerdo con Brasil
La semana pasada, el presidente Ejecutivo de la Opormex, Jorge Ivan Espinosa Vázquez, confió en que el gobierno federal mantendrá el cupo de 51 mil toneladas para la importación de carne de cerdo procedente de países con los que México no tiene tratados comerciales, como Brasil, criterio que deberá reflejarse en el próximo decreto del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
La chuleta de cerdo, que es el producto que participa en PACIC, se ofrece en los autoservicios alrededor de 70 pesos, cuando el producto importado entra alrededor de 50 pesos, precisó.
Recordó que México importa 50% del producto de cerdo que se consume y que la producción nacional en 2025 creció 6%, de acuerdo a los datos oficiales, pero también la importación aumentó arriba del 10%, pero además hay una contracción en exportaciones, lo cual significa una oferta suficiente de producto a disposición del consumidor.
Advirtió que de continuar al ritmo que venía la importación de productos procedentes de países que participaban en el PACIC, el próximo año los productos porcinos de Brasil podrían llegar a volúmenes cercanos a los 130 mil toneladas, “lo cual pone de manera muy evidente en dificultades a la producción nacional”.
La Opormex presentó al gobierno federal el Plan México para la Industria Porcina, que propone impulsar la producción doméstica para lograr un crecimiento del 6.7% hacia el año 2030, para cubrir 70% de abasto nacional y avanzar hacia la autosuficiencia en carne de cerdo.
Espinosa Vázquez subrayó que toda importación desde países sin acuerdos comerciales debe realizarse con prudencia técnica, pues permitir ingresos indiscriminados desde regiones sin equivalencia sanitaria ni trazabilidad homologada, representa un riesgo grave para la bioseguridad, además de afectar la estabilidad de precios tanto para productores como para consumidores.
Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/inicia-mexico-investigacion-antidumping-y-antisubvenciones-por-importacion-de-pierna-y-espaldilla-de-cerdo-de-eu/





