Con los dos casos de gusano barrenador del ganado (GBG) en Tamaulipas y uno más en el Estado de México, nuestro país acumula 692 casos activos, al 2 de enero del 2026, y tiene un total acumulado de 13 mil 217, desde que en noviembre del 2024 se reportó la presencia de miasis –enfermedad que trasmite el insecto– en territorio mexicano y que ya se dispersó en 14 entidades.
Los casos de GBG se ha extendido a unas diez especies, bovinos, caninos, equinos, felinos y hasta un mono saraguato. También han alcanzado a la especie humana, donde ya se acumulan 101 casos, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El 30 de diciembre del año pasado, el Senasica publicó en su sitio web el primer caso de GBG en Tamaulipas en un predio del municipio de Llera, y aseguró que “atendió de manera oportuna a un becerro de seis días de nacido que presentaba una miasis en el ombligo”. La Sader emitió un comunicado al día siguiente, pero no lo hizo con el segundo caso en esa entidad, que sí reportó el Senasica en su estadística oficial.
El Senasica detalló que derivado de una notificación realizada por un médico veterinario zootecnista, personal de la institución acudió al predio tamaulipeco que cuenta con un total de 21 bovinos de diferentes edades y aseguró que no hubo “ningún otro afectado por GBG”.
Este primero de enero la Sader confirmó la detección de un caso de GBG en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, “el cual fue atendido de manera inmediata y dieron tratamiento preventivo a los 20 animales que se encuentran en el rancho, ninguno de los cuales estaban afectados por la plaga”.
Indicó que el caso fue identificado en una cabra, ubicado en la región sur del estado, donde el animal presentaba una herida sin atención médica adecuada, que fue el punto de infestación de la larva.
De acuerdo con el Senasica, de los casos activos, al 2 de enero (semana epidemiológica número 1 de 2026), Oaxaca registra 169; Veracruz,161; Yucatán, 130; Chiapas, 117; Quintana Roo, 33; Guerrero, 30; Tabasco, 19; Campeche, 15; Puebla, 12, Tamaulipas 2; y Estado de México, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí reportan un caso, respectivamente.
Desde que apareció el GBG los casos presentados se han ido acumulando, concentrándose en entidades del sureste del país, donde
Chiapas es la que encabeza la lista con 5 mil 379; Oaxaca, 2 mil 032; Veracruz, mil 931; Yucatán, mil 524; Tabasco, mil 084; Campeche,680; Quintana Roo, 348.
A los anteriores se suman Puebla con 116; Guerrero, 109; Nuevo León, tres; Querétaro, tres; Morelos, dos; Tamaulipas, dos; Estados de México, Jalisco y Michoacán, un caso, respectivamente.

De noviembre de 2024 a la fecha, el GBG se ha ido extendiendo paulatinamente a diversas especies, donde la bovino acumula 9 mil 461 casos; canino, mil 825; suino, 699; equino, 654 ; ovino, 358; caprino, 66; felino 36; aviar, 13; fauna silvestre, tres y un caso en el mono saraguato.
Ante los casos de GBG el Senasica ha hecho hincapié en el protocolo que aplica, donde de manera inmediata despliega personal técnico especializado para fortalecer la vigilancia en zonas reportadas y realizar rastreo epidemiológico y búsqueda activa de casos sospechosos en coordinación gobiernos estatales.
Igual refuerza el trampeo de moscas, mediante la instalación de nuevas trampas estratégicas en el área de detección. Además en coordinación con APHIS-USDA libera moscas estériles en la región reportada, entre multiplés acciones con productores y especialistas en los territorios.
Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2026/inicia-2026-con-692-casos-activos-de-gbg-se-suman-dos-en-tamaulipas-y-uno-en-edomex/





