La importación de 700 mil toneladas de azúcar a México, procedentes de países de Centroamérica (CA), y de mil 300 toneladas de jarabe de alta fructosa, han provocado la disminución en los precios de este endulzante, cuyo sector enfrenta una crisis que no se presentaba en los últimos 20 o 25 años.

Ante ello, trabajadores de la industria azucarera se encuentran en pláticas con funcionarios las secretarías de Economía y de la de Agricultura para frenar las importaciones de azúcar centroamericana y así proteger a la industria nacional, “hemos encontrado eco con las autoridades y vamos por buen camino”.

Así lo expuso el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Lorenzo Pale, quien remarcó que lo más importante es detener la entrada de azúcar centroamericana, porque la producción nacional es autosuficiente, incluso hay excedentes que se envían a Estados Unidos y otra parte al mercado europeo.

Esta lucha que estamos iniciando es para evitar la introducción de azucares de Centroamérica, porque realmente el arancel que se paga es muy bajo, es de 360 dólares por tonelada y estamos pidiendo que sea de 720 pesos para poder competir con los precios que vienen de países centroamericanos”.

El secretario de Finanzas del sindicato, Armando Becerra García, recalcó que la disminución del precio del azúcar obedece a diversos factores, uno de ellos el ingreso de producto procedente de Centroamérica, lo que provoca excedente, y el otro factor es la importación de alta fructosa, cuyo consumo afecta la salud.

La alta fructosa desplazó a la azúcar mexicana en la industria refresquera, que antes utilizaba solo esta última, comentaron los dirigentes sindicales.

Señalaron que la baja de precio daña bastante a los ingenios, que pagan 57% de sus ingresos a los trabajadores y el 43% se va a proveedores y nomina, lo cual pega a las utilidades, comentó.

En rueda de prensa, el dirigente sindical informó que el próximo 6 de octubre se llevará a cabo la revisión salarial del sector, en la cual la petición del sindicato será lograr un incremento por encima de la inflación.

En este contexto anunció la realización de la quinta edición de los Juegos Deportivos Nacionales, que se llevarán a cabo del 21 al 26 de septiembre en Oaxtepec, Morelos, que es una prestación establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo y que convoca a 3 mil 176 trabajadores, quienes participarán en diversas disciplinas deportivas.

 

Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/importacion-de-azucar-de-ca-y-fructosa-derivan-en-crisis-azucarera/