Un reciente estudio internacional, con participación de investigadores de la Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propone que la abundancia de sargazo en el Atlántico tropical podría explicarse por un incremento en la concentración de fósforo en las aguas, gracias a surgencias oceánicas estimuladas por el cambio climático.

El artículo —publicado en la revista científica Nature Geoscience— señala que este fósforo, traído desde aguas profundas hasta la superficie, favorece la fijación de nitrógeno por bacterias asociadas al sargazo, proveyendo así los nutrientes necesarios para su crecimiento masivo.

Mediante el análisis de núcleos de coral —que actúan como “archivos naturales” del océano— los científicos reconstruyeron variaciones químicas en las aguas del Atlántico durante más de un siglo. Detectaron que los picos más intensos de sargazo, ocurridos en 2015 y 2018, coinciden con los niveles más altos de fijación de nitrógeno atmosférico.

Los autores admiten que pueden existir otros factores involucrados —como descargas fluviales, polvo atmosférico, aportes de ríos como el Amazonas/Orinoco, o cambios en la temperatura del mar—, pero hasta ahora ninguna de estas hipótesis ha mostrado una correlación tan clara como la nueva.

Para México, con costas en el Caribe que han sufrido fuertes recales de sargazo en los últimos años, este hallazgo resulta “clave” para anticipar futuros eventos, mejorar los pronósticos y diseñar estrategias de mitigación más eficaces, explicaron los investigadores.

¿Por qué es importante este hallazgo?

  • Permite comprender mejor qué impulsa realmente las floraciones masivas de sargazo, más allá de explicaciones preliminares como la contaminación o el polvo atmosférico.
  • Ofrece una base científica más sólida para que autoridades y comunidades costeras mejoren la planeación de limpiezas, manejo de playas y protección de ecosistemas.A
  • Abre la puerta a un mejor monitoreo oceanográfico histórico y futuro, mediante técnicas como el análisis geoquímico de corales.

Lo que aún no se sabe

  • Aunque la evidencia apunta fuertemente al fósforo y a la fijación biológica de nitrógeno como motor principal, no se descarta que otros factores —como cambios en corrientes, aportes agrícolas, o variaciones térmicas del océano — contribuyan al fenómeno.
  • Falta aún dilucidar cuál es el papel exacto de cada factor y cómo interactúan entre sí para detonar los eventos de proliferación.
  • Tampoco se ha definido con certeza cómo estos procesos podrían cambiar en un contexto de calentamiento global acelerado.

FUENTE: GACETA UNAM- Instituto de Ciencias del Mar y Limnología 

Fuente original: https://agronoticias.com.mx/2025/11/25/identifican-nueva-hipotesis-para-la-creciente-marea-de-sargazo/