Cañeros de diversos estados del país que mantenían un plantón desde ayer frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informaron que el gobierno federal se comprometió con productores de caña a emitir otro decreto para establecer un arancel para productos que incluyen mezclas alimenticias que contienen 90% de azúcar, pero que hoy no pagan impuestos.
Así lo expuso el presidente de la Asociación local de cañeros del ingenio Tres Valles, Veracruz, Ruperto Ruiz Cortés, quien puntualizó que en la reunión se habló del rescate de 300 pesos por tonelada de caña que demandan ante al bajo precio de ésta debido a la importación de 750 mil toneladas de azúcar al país, y también se acordó que los productores presentarán una propuesta de trabajo el próximo miércoles, “con números, con detalles de montos para que el apoyo se dirija a los agricultores que tienen 10 hectáreas para abajo, los más pobres”.
¿Pero se va a mantener la demanda de 300 pesos por tonelada?
Sí, se va a sostener los 300 pesos por tonelada. Pero en el padrón hay que hacer un filtro para saber cuántos productores hay de 10 hectáreas para abajo. Nada más entrarían esos. Ese fue un acuerdo.
Ruperto Ruiz explicó que el decreto que establecería otro impuesto a importaciones de productos que contienen alto contenido de azúcar servirá para tener el control del endulzante que se importa, “porque meten gatos por liebre, dicen que no es azúcar y es realmente más del 90% de azúcar, por lo que tendrán que pagar también impuestos, el arancel”.
De concretarse dicho decreto se sumará al ya publicado el 10 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se modifican los aranceles a la importación de diversas clases de azúcar, estableciendo un impuesto del 156% ad valorem.
Los cañeros levantaron el plantón poco después de la 1 de la tarde de hoy, tras la reunión con el subsecretario de Agricultura de la Sader, Leonel Cota Montaño, quien además del punto referido se comprometió a que se abriría una línea de crédito –con una tasa de interés del 8.5%– anual a los productores de Veracruz y Michoacán en primera instancia y después se sumarían los demás estados cañeros, según resumió el también dirigente del Movimiento rural 9 de septiembre.
Consideró que esta línea crediticia es muy buena, porque hoy los agricultores están pagando tasas de 20%-22% o más, “lo que es insostenible, el dinero es muy caro. Por ejemplo, los productores entran en un problema de carteras vencidas o alcanzan muy poco dinero”
Ruiz Cortés hizo hincapié en que para el rescate a los cañeros, las autoridades de Sader tendrán que cabildear ante las secretarás de Hacienda, la de Economía y la Presidencia de la República para que lo autoricen. “Ellos se espantan de pedir un subsidio, pero los cañeros están en una situación muy grave. El gobierno tiene que actuar, no puede olvidarse de los cañeros, sobre todo de los minoritarios. No puede, porque eso le va a tener un costo político si no actúa, porque otros partidos en otros gobiernos apoyaban al cañero. Y ahorita no puede decir que no se puede apoyar. Sí se puede, habiendo voluntad”.
Los cañeros de entidades como Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Morelos y San Luis Potosí, se reunirán el próximo miércoles con el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota, para abordar los temas pendientes y alcanzar un acuerdo.
Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/gobierno-federal-aplicaria-arancel-a-productos-con-90-de-contenido-de-azucar/




