La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó, mediante un comunicado oficial, que ha reforzado el operativo de emergencia para contener y frenar la propagación del gusano barrenador del ganado (GBG) en el sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y la Huasteca de San Luis Potosí, en el noreste del país. De acuerdo con la dependencia, el personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó, durante enero, más de 1,600 rutas sanitarias, inspeccionó más de 80,000 animales, aplicó tratamientos preventivos en zonas afectadas y liberó más de 261 millones de moscas estériles como parte de la estrategia de control sanitario.

El avance de estas acciones ha permitido una reducción de los casos activos del GBG en las regiones intervenidas, según el reporte sanitario oficial.

De manera complementaria, la Sader fortaleció el control de movilización del ganado mediante puntos de inspección sanitaria itinerantes, así como acciones de capacitación y difusión.

La dependencia federal aseguró que el operativo se mantendrá hasta lograr la erradicación definitiva del gusano barrenador en Tamaulipas y la Huasteca potosina, y su contención efectiva en las áreas del norte y centro de Veracruz.

Finalmente, la Sader refrendó su compromiso con la sanidad animal, el patrimonio de los productores y la seguridad alimentaria del país, mediante la continuación de estas acciones extraordinarias con el objetivo de controlar y erradicar la plaga.

FUENTE: SADER

Fuente original: https://agronoticias.com.mx/2026/02/06/gobierno-de-mexico-refuerza-operativo-sanitario-contra-el-gusano-barrenador-del-ganado/