La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detectó el primer caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en Querétaro, ubicado en la región del Bajío mexicano, específicamente en el municipio de Ezequiel Montes, importante zona ganadera de ese estado.

Con esta notificación suman diez entidades del país donde se ha detectado la presencia de GBG, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Veracruz , Campeche, Quintana Roo, Puebla y Nuevo León, según los reportes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En un comunicado la Sader destacó que el caso detectado en Querétaro se atendió de manera oportuna y fue posible “gracias al reforzamiento de los protocolos de inspección zoosanitaria” que se han implementado.

Destacó que ante esto ·se activó de inmediato el Protocolo de atención a incursiones para evitar la diseminación de la plaga. Cuatro brigadas integradas por 20 médicas y médicos veterinarios fueron desplegadas en la región para fortalecer la vigilancia epidemiológica”.

La Sader puntualizó que esta detección se logró “durante la tercera revisión a un cargamento de ganado proveniente del sur-sureste, en un rancho de destino, la médica veterinaria responsable autorizada (MVRA) identificó un bovino con una lesión sospechosa y, tras la exploración clínica, confirmó la presencia de larvas del GBG, en un solo ejemplar de los 67 animales del embarque”.

Tras la notificación, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acudió al lugar, curó la herida, colectó muestras para diagnóstico y aplicó tratamiento preventivo con ivermectina al resto de los animales del embarque.

La dependencia federal explico que en coordinación con el Gobierno del Estado de Querétaro y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria se delimitó un área de atención con un radio de 40 kilómetros alrededor del foco, donde se realiza rastreo epidemiológico, inspección de animales y curación de heridas.

El Senasica hizo un llamado a quienes poseen animales a mantener la vigilancia sanitaria, curar heridas y reportar cualquier sospecha de gusano barrenador a través del teléfono 800 751 2100, el WhatsApp 55 3996 4462 o el correo gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx.

 

 

Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/detectan-primer-caso-de-gusano-barrenador-en-queretaro/