El mercado del frijol en México enfrenta un escenario complejo para el presente año, con un aumento en producción, una baja en las importaciones y un mercado de precios moderados y, en algunos casos, a la baja, por lo que el anuncio de la firma Verde Valle de adquirir cosechas nacionales será un respiro para productores del grano.
Para el año agrícola 2025/26 se proyecta una producción total de 1.2 millones de toneladas (t) de la leguminosa, de los cuales 885 mil 345 t corresponden al ciclo primavera-verano 2025, más 352 mil 444 t del otoño-invierno 2026, según las últimas estimaciones de la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
De acuerdo con un reporte del organismo, “las mayores cosechas previstas para el ciclo comercial 2025/26 permitirían una reducción adicional en el nivel de importaciones, las cuales se estiman en 95,600 toneladas, lo que implicaría una disminución de 68% respecto al ciclo 2024/25”.
El análisis explica que “la mayor disponibilidad interna del grano, junto con una adecuada oferta proveniente de Estados Unidos, principal proveedor externo, ha contribuido a que durante 2025 se observe un entorno de precios moderados a lo largo de la cadena comercial”.
El reporte indica que al mes de octubre de 2025, el precio medio rural (PMR) del frijol negro y del frijol peruano/mayocoba registró variaciones anuales positivas de 9.9% y 18.6%, respectivamente, mientras que el frijol pinto presentó una variación anual de -9.2%. No obstante, al analizar la evolución mensual entre enero y octubre de 2025, se observan tendencias a la baja en el PMR, con disminuciones promedio mensuales de 0.6% en frijol negro, 1.9% en frijol pinto (excluyendo enero, mes en el que se registró un incremento atípico de 44.9%) y 1.2% en frijol peruano/mayocoba.
Hoy la Sader dio a conocer que firmó un acuerdo con la empresa Verde Valle para establecer “una comercialización justa en beneficio los productores de pequeña y mediana escala de nuestro país”.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y el director general de Verde Valle, Germán Rosales Wybo, trazaron una hoja de ruta en la compra de frijol mexicano, donde la empresa se comprometió a que todo el frijol que adquiera —a través de los sistemas de comercialización ya establecidos— será del presente ciclo agrícola que concluye en agosto de 2026 y cultivado y cosechado por productoras y productores mexicanos.
Para ello se establecerán “mecanismos transparentes y verificables que permitan asegurar un precio justo por encima de los niveles prevalecientes en las zonas productoras y que reconozcan los costos de producción y aseguren la viabilidad económica para las y los productores”.
Asimismo, explicó la Sader, a lo largo de la cadena productiva se incorporan costos adicionales asociados al acopio, transporte, almacenamiento, selección, empaque, logística, distribución y financiamiento, los cuales forman parte del precio final al consumidor.
El titular de Sader destacó la importancia de que Verde Valle se sume a la comercialización justa del frijol que promueve el gobierno federal y consideró que el acuerdo se suma al Plan de Autosuficiencia del Frijol y fortalece la soberanía alimentaria de nuestro país, además que permite avanzar en el cumplimiento de los compromisos número 62 y 64 de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2026/compra-de-frijol-a-productores-nacionales-por-verde-valle-respiro-para-productores-nacionales/





