Productores de leche denunciaron que empresas que compran el lácteo se pusieron de acuerdo para bajar el precio que pagan a los ganaderos en algunas regiones del país, donde ha llegado a estar entre 8 y 6 pesos por litro, mientras que en centros comerciales se vende alrededor de 30 pesos.

Por ello, los ganaderos señalaron que se requiere un ordenamiento de mercado lácteo en México, con esquemas de comercialización, más centro de acopio, tecnología y financiamiento, dado que empresas como Sigma, Nestlé, Lala y Santa  Clara, privilegian las importaciones, –que el año pasado alcanzaron 2.5 mil millones de dólares– y presionan  el precio que pagan a los ganaderos nacionales.

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, expuso que hoy vemos cómo un grupo de firmas se han puesto de acuerdo, han disminuido su compra de leche y no han reducido su precio de venta al público, además pueden importar leche en polvo a bajo precio y sin restricciones. De esta manera, ya han bajado el precio por litro que pagan a los ganaderos entre 5% y 10% en promedio, en lo que va del año. En contraste, es uno de los cinco productos que más subió en este periodo para el consumidor final.

Es un contrasentido –remarcó Gómez Cobo– que si el precio de la leche está bajando, porque dicen que el consumidor está consumiendo menos, suben el costo . Así no funciona la ley de la oferta y la demanda. Pero tenemos compradores muy grandes y productores muy chiquitos, de unas nueve vacas que tienen que “negociar” con una empresa que tiene 360 mil empleados.

En rueda de prensa para presentar el XI Foro Internacional de Lechería 2026-17 Expo Leche, a realizarse el próximo 11 y 12 de marzo en Aguascalientes, indicó que el precio promedio de leche pagado al productor anda alrededor de 10.20 pesos por litro; pero vemos algunas empresas compran cierto porcentaje y pagan cualquier litro adicional que entregue el productor a 6 pesos.  Así, mientras las empresas tienen dos fuentes de abastecimiento para su materia prima, lo que se produce en México y lo que se produce en el mundo a bajo costo; los ganaderos mexicanos tienen que vender al industrial.

Reconoció que Liconsa sí incide de manera importante en las regiones donde compra leche a los pequeños productores y también interviene cuando una empresa deja de comprar leche. Esperamos que haya un incremento del precio de garantía —que  es  de 11.50 pesos por litro– durante el año, porque es una manera de incentivar la producción de pequeños productores y mantener su rentabilidad.

En este sentido, agregó que por ello es tan importante la intervención de la autoridad para generar los instrumentos que nivelen el mercado, por ejemplo, a través de normas oficiales mexicanas para queso  y yogurt importado que no cumplen con la norma. “Hace falta que la Secretaría de Economía genere estas normas oficiales y que sean obligatorias para cumplirse en frontera”.

El presidente de la Femeleche  expuso que si el gobierno de México quiere reducir la dependencia de leche del exterior, que se proyecta represente el 50% al año 20250, debe incentivar el crecimiento sectorial a dos dígitos, dado que hoy la producción de este alimento crece hoy apenas entre 1% y 2% y “tendríamos que crecer cinco veces más rápido”.

Hizo hincapié en que

se necesita alinear las políticas públicas, los presupuestos, el financiamiento, para que se den los incentivos positivos para poder crecer a la velocidad que requiere el sector lechero.

Aludió a que los ganaderos de Estados Unidos tienen certidumbre, un sistema de financiamiento –con tasas de interés del 4% y 6%; en México son de 12% y 14%– y políticas de largo plazo, que les da la opción de hacer una inversión a 20 años.

En nuestro país no existen estos incentivos ni financiamiento accesible para los ganaderos  y producimos apenas 5 mil litros por vaca al año; el productor estadounidense alcanza 11 mil 430 litros en ese lapso. Además mientras en el mundo la adopción de tecnología se da a ritmo acelerado, en México hay un rezago muy grande en este rubro.

La producción en México al cierre del año pasado fue de 13 mil 400 millones de litros y se necesita crecer más rápido para cerrar el sexenio a 18 mil millones de litros, para lo cual se necesita un presupuesto real para que se de este aumento.

Los ganaderos lecheros requieren una protección de la autoridad para poner orden en el mercado. Criticó que  que los industriales van y se sacan la foto con la Presidenta en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y después no pasa lo mismo con el mercado de la leche en México.

Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2026/castigan-firmas-precio-de-leche-para-el-productor-y-triplican-precio-de-venta-al-consumidor/