Ante la sobreoferta de azúcar en el mercado mexicano, que ha afectado la rentabilidad de toda la cadena productiva, la Unión Nacional de Cañeros (CNPR) celebró el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se modifican los aranceles a la importación de diversas clases de azúcar, estableciendo un impuesto del 156% ad valorem.
La organización de cañeros consideró que la decisión “representa una acción firme del Gobierno de México para proteger la estabilidad del sector azucarero nacional, evitando distorsiones en el comercio y garantizando condiciones de competencia justa, en apego a los compromisos internacionales del país”.
El nuevo arancel, aplicado sobre el valor declarado en aduana —incluyendo costo, seguros y flete—, prácticamente elimina la posibilidad de importaciones que perjudiquen al mercado interno, ofreciendo así un entorno más estable y sostenible para los productores mexicanos, detalló en un comunicado la CNPR.
Además del decreto emitido por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, informó sobre la instrucción presidencial de poner en marcha un Plan de Modernización para la Caña de Azúcar, enfocado en incrementar la productividad, mejorar la rentabilidad de los productores y diversificar los usos de la caña hacia productos de alimentación y energía renovable, como el etanol y la bio-turbosina.
El presidente de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, reconoce la medida y refirió que con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, se continúa trabajando, para integrar el azúcar en sustitución de importaciones en procesos de manufactura de las industrias de alimentos y bebidas que se desarrollan en México e integrar al campo cañero mexicano en la obtención de energías renovables.
“La medida arancelaria es el paso más importante en este momento, pues brinda la posibilidad de un mercado nacional eficiente y sostenible”, señaló Carlos Blackaller Ayala.
La CNPR exhortó a los cañeros e industriales a mantener el equilibrio entre oferta y demanda, cumpliendo con los compromisos de exportación de excedentes, para que los beneficios de esta política se reflejen plenamente durante la zafra 2025-2026.
Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/arancel-del-156-ad-valorem-al-azucar-importada-elimina-posible-dano-a-produccion-nacional/





