México, centro de origen del maíz, se colocó en 2025 como primer importador mundial del grano, con 25.9 millones de toneladas (t), 12% más que el año previo. Para 2026 se pronostica que la cifra se mantenga con 26 millones de t, lo que sumará un nuevo récord de compras al exterior, casi en su totalidad a Estados Unidos.
Las importaciones de maíz blanco –en el que México es autosuficiente– sumaron 799 mil 100 t, un aumento del 288%, casi todas procedentes de territorio estadounidense, tras el decreto mexicano de febrero de 2025 que revocó las restricciones al maíz transgénico que el gobierno estadounidense había impugnado en virtud del T-MEC. Este tipo de grano se consume principalmente en las regiones del noreste, sureste y Yucatán, “debido a sus ventajas logísticas”.
Los datos corresponden a reportes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), donde se detalla que el pronóstico de importación de maíz para México es ligeramente superior al ciclo anterior y obedece “al continuo crecimiento de la demanda de alimento balanceado –que usa maíz amarillo– del creciente sector ganadero mexicano”.
El documento explica que las importaciones de empresarios en México se da “a pesar de la mayor producción nacional de maíz blanco, los fabricantes de alimento balanceado y los productores ganaderos siguen prefiriendo el maíz amarillo, debido a su mayor contenido de energía metabolizable, precios competitivos, suministro constante durante todo el año e infraestructura logística consolidada”.
El USDA puntualiza que “se prevé que México siga siendo un importante importador de granos, ya que la producción nacional sigue siendo insuficiente para satisfacer las crecientes necesidades de alimentos y piensos, con limitaciones estructurales como el aumento de los costos de los insumos, la baja de los precios, los problemas de infraestructura y los limitados mecanismos de financiamiento para los medianos y grandes productores”.
Hace referencia a que del total de las importaciones, Estados Unidos suministró más del 99% y el maíz amarillo representó 97% de éstas.
De esta manera, subraya el reporte,
se espera que la demanda mexicana de granos en la campaña comercial 2025/2026 se mantenga sólida, impulsada por el continuo crecimiento poblacional y la expansión de los sectores bovino, porcino y avícola”.
En cuanto a la producción de maíz en México, el USDA prevé una recuperación del 12% para alcanzar 26 millones de t, impulsada por el aumento previsto de los precios del maíz blanco en comparación con otros granos, el clima favorable y la recuperación gradual de los embalses tras la grave sequía que azotó Sinaloa durante dos años consecutivos, entidad donde se prevé un aumento del 4% en la superficie sembrada, alcanzando los 6.8 millones de hectáreas.
Sin embargo, acota, la producción estimada en territorio mexicano se mantiene un 2% por debajo del promedio de diez años, dado que los principales estados productores trabajan para restaurar las superficies sembradas y aumentar los rendimientos.
Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2026/mexico-mantendra-importacion-record-de-maiz-en-2026-usda/





