Cafeticultores mexicanos expresan su preocupación y desanimo por el desplome que está teniendo el precio de café en el mercado internacional y que en regiones productoras de México se acentúa por diversos factores de mercado y la paridad peso-dólar, lo cual ha llevado a que en algunas zonas de Veracruz se observe una caída de precios del 23% en cereza y 33% en pergamino, tan solo en los últimos dos meses.

En territorio mexicano, las manifestaciones por la caída de precios se han concentrado en productores de granos básicos, maíz, frijol y sorgo; sin embargo, en el sector cafetalero hay una fuerte afectación, en especial en pequeños agricultores –muchos de comunidades indígenas– por las variaciones de mercados globales que determinan las ofertas que hacen las compañías locales a los cafeticultores, que son a la baja.

El precio del quintal de café pergamino se paga al productor en Coatepec, Veracruz, en 4 mil 300, que significa una reducción de 2 mil 100 pesos, un 33%, en los dos últimos meses, señaló a imagenagropecuaria.com, el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas.

Puntualizó que el kilo de cereza pasó de 22.60 pesos máximo a fines de noviembre a 16.50 el miércoles pasado, es decir, 5.10 pesos menos.

Una práctica de las compañías es bajar más el precio del café pergamino en relación con el de cereza para que los cafeticultores les vendan más rápido, porque éste último tiene que venderse el mismo día que se corta, si no se fermenta. El pergamino puede esperar meses, señala el experto.

Hay mucho desanimo, porque ademas el precio del corte por kilo de cereza es más alto, entre de 6 y 7 pesos en en centro de Veracruz. Huatusco, Coatepec”.

A esto se suman problemas de maduración por la roya y el intenso frío, por lo que este tipo de café se vende de 4 a 5 pesos menos”, expresa Fernando Celis.

En su análisis refiere que la combinación de fuerte baja de precios en la Bolsa del café, una alta apreciación del peso mexicano ante el dólar y la disminución de los diferenciales positivos del café mexicano convencional de exportación, están afectando muy negativamente los precios pagados a los productores de café.

No obstante el difícil escenario para la cafeticultura mexicana, Fernando Celis apunta que no ha habido ninguna reunión con la Secretaría de Economía, aunque se ha solicitado, y en la Secretaría de Agricultura, “llevamos meses que no hay ninguna reunión con el Sistema Producto Café nacional”.

Los factores internacionales

Indica que la baja del café en el mercado internacional se debe a dos factores principales, uno son las luvias por arriba del promedio en Minas Gerais, Brasil, y otras regiones cafetaleras de ese país que contribuyen al llenado del grano. La nueva cosecha empieza en abril del 2026 con el robusta.

El otro factor es son las exportaciones récord de Vietnam, donde se reporta que en el 2025 aumentaron 17.5%, con 26.4 millones de sacos.

En este escenario siguen descendiendo los diferenciales positivos de los cafés Arábigos Lavados, Otros Suaves y para el 2 de febrero se colocan en un promedio de 339.44 dólares las 100 libras.

 

Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2026/deplome-de-precio-del-cafe-impacta-a-pequenos-cafeticultores-y-genera-desanimo/