Gracias a una iniciativa del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, personas agricultoras del país podrán evaluar la biodiversidad del suelo con un microscopio portátil de bajo costo que se puede llevar en una mochila y adaptar a un teléfono celular con cámara para observar organismos microscópicos directamente en el campo. El método de evaluación de la biodiversidad fue desarrollado por académicos de la UNAM y será validado a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Colombia y Burkina Faso, lo que permitirá capacitar a las personas agricultoras para identificar organismos del suelo y promover prácticas agrícolas más sostenibles.
Un microscopio diseñado con piezas accesibles
El microscopio fue diseñado por José Ocampo López Escalera, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, con la codirección de tesis de Martha Rosete Aguilar, investigadora del ICAT. Este dispositivo destaca por:
Ser portátil y ligero, con piezas accesibles, varias de ellas impresas en 3D.
Poder adaptarse a un teléfono celular con cámara para observar distintos niveles de ampliación.
Integrar elementos como tornillos, baleros, luz LED y una pila recargable con un cargador convencional de teléfono.
Contar con una lente sencilla pero intercambiable para distintos niveles de observación.
Los desarrolladores han iniciado el registro de diseño industrial para proteger la autoría del dispositivo, aunque también contemplan publicar la forma de construirlo para facilitar su reproducción en otras regiones.
Un método práctico para evaluar la vida del suelo
El método para evaluar la biodiversidad incluye tomar muestras representativas del suelo, separar los organismos visibles y clasificar su función ecológica. Con esto, las personas agricultoras podrán comprender mejor qué tipo de organismos habitan en sus suelos y cómo influyen sus prácticas agrícolas en la salud del mismo.
Las primeras pruebas de campo con estos microscopios se realizarán en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, donde se aplicará el método completo de muestreo y análisis.
FUENTE: GACETA UNAM
Fuente original: https://agronoticias.com.mx/2026/01/20/agricultores-podran-evaluar-la-biodiversidad-del-suelo-con-un-microscopio-portatil-hecho-con-piezas-en-3d/





