La carne de búfalo es baja en grasas y su leche tiene alta valor nutricional, no obstante existen pendientes regulatorios y su consumo no se ha promovido de manera adecuada en México, donde tiene un gran potencial de producción y para expandir su consumo.
México cuenta con 9 millones de hectáreas de humedales para el desarrollo del ganado bufalino, pero hay obstáculos de regulación que se imponen desde la autoridad. En la actualidad el búfalo se cría en 29 de los 32 entidades del país, siendo los principales Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Campeche, Puebla y Tabasco con cerca de 150 mil cabezas.
Especialistas consideran que falta promoción, porque en muchos casos se vende como carne de res ante la resistencia de tipo cultural, por lo que instaron a que exista una mayor difusión de sus beneficios a la salud.
Durante el panel sobre el búfalo de agua y sus productos. alternativa para la expansión sustentable de nuestra frontera agroindustrial, organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Nelson Orlando Huerta Leidenz, asesor internacional e investigador afiliado al departamento de Ciencias Pecuarias y de Alimentos en la Universidad Tecnológica de Texas e Ismael Coronel Sicairos, presidente y socio fundador de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos (AMEXBU), abundaron en las ventajas que tiene la carne de búfalo versus la de res.
El búfalo es oriundo de Asia y se le llama “búfalo de agua” porque tiene una fuerte preferencia por los entornos acuáticos, como pantanos, ríos y ciénagas, donde pasa gran parte del día sumergido para refrescarse y no puede compararse con el bisonte americano ni con el africano. En 2017 se decidió que fuera un animal dentro de la cadena productiva ya que su carne es muy semejante a la de ganado vacuno.
El presidente de AMEXBU expuso que después de 25 años de estar produciendo búfalo en México, donde empezó con cuatro ejemplares, hoy cuenta con una importante producción de carne, leche, quesos como la mozzarella, y con valor agregado hay productos de cuero, cosméticos; colágeno, suero y sus proteínas.
Destacó las bondades de la leche de búfalo, que tiene casi el doble del ácido butílico para elaborar quesos y productos lácteos y tiene 11% más de proteína, omega 3, hierro y 40% menos de colesterol.
La carne de búfalo presenta similitudes a la carne de vacuno y como buena fuente de proteína animal aporta muchos nutrientes de alta biodisponibilidad para el consumo humano, explicó.
Por su parte, Néstor Huerta, quien cuenta con 40 años de estudio de la carne de búfalo, destacó los beneficios para la salud, a pesar de que su calidad y rendimiento cárnico se perciben como malos, pero a lo largo de los años se han logrado romper mitos y tiene un gran potencial, por ser anfibio, de convertirse en la carne alternativa en zonas inundables como Florida, Estados Unidos y zonas inhóspitas tropicales donde no prospera el vacuno.
Es una especie multipropósito ya que con él se produce leche, carne, son animales de trabajo de tracción y se utiliza como control de la depredación del ganado por parte de grandes felinos como panteras y jaguares y son longevos, hasta 25 años se tienen registro de vida de búfalas.
Los expertos recordaron que Brasil, Venezuela, Colombia y Argentina tienen las manadas más grandes de búfalos de agua en las Américas, representando el 5% de la producción mundial donde India y Pakistán son los líderes absolutos.
De acuerdo con información compilada por ANETIF, la carne de búfalo es más saludable entre las carnes rojas para consumo humano 21,13 g/100 g y 19,23 g/100 g, respectivamente; tiene la concentración más baja de lípidos totales y menos grasa y grasa saturada que la carne de res; es baja en grasa y colesterol; y su valor energético es un 57% menor que el de la carne de res.
Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2026/carne-de-bufalo-con-gran-potencial-en-mexico-hay-obstaculos-regulatorios-y-falta-promocion/




