“Las importaciones están suspendidas hasta nuevo aviso”, indica el reporte de este 8 de enero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) referente al ganado en pie mexicano, donde se precisa que al cierre del año 2025 la nación americana importó 228 mil 194 cabezas de ganado para engorda, mientras que en 2024 sumaron un millón 240 mil 203.
El cierre de frontera a animales de México a causa del gusano barrenador del ganado (GBG) ha sido cuantioso para los ganaderos mexicanos, ya que de acuerdo con estas cifras, la caída en envíos de bovinos a territorio estadounidense representa alrededor del 80% en unidades animal.
En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reporta al cierre del 2025 una baja en el valor de exportación de bovinos de mil millones de dólares (mdd). Esto representa una reducción del 50% respecto a las exportaciones de los últimos años, que alcanzaron 2 mil mdd.
En este escenario, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reporta que los casos activos de GBG en México suman 492 (semana epidemiológica 1 de 2026), donde en los más recientes reportes se observa nueva presencia de la plaga en el Estado de México, con siete; Tamaulipas, que suma tres; San Luis Potosí dos y Michoacán uno.
Desde noviembre del 2024 ,cuando se notificó del primer caso de GBG en territorio mexicano, al 7 de enero de 2026, los casos acumulados suman 13 mil 335″.
En un comunicado, este jueves la Sader aseguró que con el operativo para el control del GBG “se ha logrado reducir significativamente los casos activos gracias al trabajo coordinado con productoras, productores y gobiernos de los estados”.
Señala que si bien la plaga se ha presentado en 17 entidades, la atención oportuna y los protocolos estrictos han logrado que 95.7 por ciento de casos activos se localicen en nueve entidades: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla.
Destaca que cuatro de esos estados (Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro) que tuvieron casos de GBG, a la fecha se encuentran libres de la plaga por la atención oportuna de la emergencia. En tanto, otros cuatro estados (Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México) tienen menos de 10 casos, los cuales se están atendiendo con la finalidad de inactivarlos.
La Sader hace hincapié en que “para evitar la dispersión de la plaga, el Senasica ha iniciado un plan emergente en Tamaulipas y el norte de Veracruz, el cual incluye vigilancia intensiva, atención directa en campo y la liberación focalizada de moscas estériles como estrategia de supresión”.
La dependencia destaca las acciones emprendidas para contener al GBG, entre las que esta la nueva planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, que registra un avance del 48 por ciento en su construcción, entrará en operación en el primer semestre de 2026. Esto permitirá duplicar la cantidad de moscas estériles con que se cuenta en la actualidad y, de esta manera, llegar a un total de 200 millones semanales.
La comunicación anota que lo anterior “es parte del Plan de Acción Conjunto entre México y Estados Unidos. El trabajo colaborativo —entre productoras, productores, gobiernos de los estados y autoridades sanitarias del Gobierno de México— es esencial para avanzar en el control y la erradicación del GBG”.
Según un balance de la Sader, desde que llegó el GBG a México, en noviembre de 2024 al mes de agosto de 2024, los costos por el despliegue sanitario del gobierno federal para combatirlo y para la economía de los ganaderos nacionales superó los 3 mil millones de pesos (mdp).
Mientras el gobierno mexicano realiza esfuerzos por abrir la frontera al ganado mexicano, el USDA simplemente anota en su reporte: “Las importaciones están suspendidas hasta nuevo aviso”.
Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2026/cae-exportacion-de-ganado-80-en-2025-importaciones-de-mexico-suspendidas-hasta-nuevo-aviso-usda/






