Del 3 al 5 de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo un operativo forestal simultáneo en 29 estados de la República, con el objetivo de inhibir el transporte ilegal de madera, carbón vegetal y otros recursos forestales, así como verificar su legal procedencia y combatir el uso indebido de documentación oficial.
Durante estas acciones se instalaron 74 filtros de revisión, donde participaron 627 elementos, entre personal de la PROFEPA, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, policías estatal y municipales, así como fiscales estatales y representantes de gobiernos locales.
Resultados generales
11 vehículos asegurados por irregularidades en la documentación o en el transporte de recursos forestales.
67.61 m³ de madera asegurados.
54.48 toneladas de carbón vegetal retenidas.
13.5 m³ de tierra de monte asegurados por no acreditar su procedencia.
8 herramientas y equipos de aserrío decomisados.
10 clausuras impuestas a aserraderos y predios con actividades forestales no autorizadas.
Las clausuras se efectuaron a aserraderos irregulares, predios con cambio de uso de suelo no permitido y sitios con aprovechamiento ilegal de especies protegidas, como el cedro rojo.
En diversas entidades, como Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, no se detectaron irregularidades durante los filtros de revisión.
Con estas acciones la PROFEPA refuerza su presencia institucional y la coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno para garantizar que el aprovechamiento de recursos forestales se realice de manera legal y sustentable, además de proteger los bosques y sus beneficios ecológicos para las futuras generaciones.
FUENTE: PROFEPA





