El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó que más de un año de la detección del gusano barrenador del ganado (GBG) se han acumulado 10,543 casos, de los cuales 926 estaban activos, al 15 de noviembre de 2025. En este contexto, la industria de salud animal desarrolló una nueva molécula, recientemente aprobada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), capaz de contener esta plaga en su fase larvaria, con una efectividad del 100%, de acuerdo con estudios científicos.
México cuenta con un hato ganadero de 35 millones de bovinos en 630 mil ranchos ganaderos, de los cuales 1.3 millones se exportan a los Estados Unidos, pero dado las restricciones al comercio de ganado en pie hacia aquel país, precisamente por casos de GBG, los productores mexicanos han tenido pérdidas de mil 300 millones de dólares, señalaron expertos del de MSD Salud Animal.
Expresaron que “aunque el programa de contención esta activo, los ganaderos están identificando y curando heridas, pero no ha sido suficiente”, por lo que este nuevo producto se suma a las estrategias del gobierno federal para controlar dicha plaga, entre ellas la liberación de 100 millones de moscas estériles cada semana –que se espera alcance 500 millones con la nueva planta que se construye en Chiapas— y métodos de tratamiento con ivermectina.
En conferencia de prensa, Leonardo Burcios, director general de MSD Salud Animal en México, presentó Exzolt®5% pour, producto aprobado por la Sader el 4 de noviembre pasado para el tratamiento en bovinos ante infestaciones provocadas por larvas del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax). “Es una innovación con respaldo científico y pruebas en campo, para la prevención de infestaciones por este parásito, demostrando una eficacia del 100% en 48 horas”.
El producto ha sido aplicado en 20 millones de cabezas de ganado en países de América Latina, donde ha demostrado su eficacia, “tuvimos 100 de satisfacción, nunca hubo una muerte por reacción a este producto”, destacó el director de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México, Julio Prates.
La molécula –puntualizó– es relativamente nueva, de apenas dos años, por eso la eficiencia y eficacia que tiene y no genera resistencias a esta molécula y garantiza un amplio margen de seguridad.
Control de GBG requiere rápida acción en un periodo muy corto
Alberto García Escalera, gerente técnico de Cuentas Clave de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México, destacó que las moscas ovipositan –puede poner hasta 3 mil huevos en su vida– al borde de las heridas donde hay tejido vivo o expuesto y pueden volar hasta 350 kilómetros durante su existencia –en promedio de 30 y 35 días, aunque puede extenderse a 65 días– y este desplazamiento dificulta la posibilidad de controlarla o eliminarla.
El parásito en el animal dura pocos entre 5 y 7 días, daña el tejido, y es en esta fase donde se puede combatir, porque después cae la larva al suelo, donde se convierte en pupa, para luego de siete a 10 días emerger como mosca. “Esto nos lleva a usar productos de rápida acción con una tasa muy alta de eficacia porque el período –de oportunidad para contenerlo– es muy corto”.
Subrayó que la nueva molécula,
“puede contribuir eficazmente en el control y mejorar la expectativa de apertura de fronteras para continuar con la exportación del ganado y reducir el impacto económico que ha tenido para los productores”.
Durante su plática, recordó que el GBG ya estuvo en México hace 33 años y es un padecimiento reemergente y su presencia a partir de noviembre de 2024, “nos recuerda que las enfermedades parasitarias no reconocen fronteras y que su control depende de la vigilancia constante, la cooperación interinstitucional y la innovación científica”.
El especialista detalló que hay estudios científicos que indican que los animales que fueron tratados con esta molécula no desarrollaron larvas hasta por doce días, incluso, en campo han observado periodos más largos.
En la conferencia se informó que el producto puede utilizarse para proteger de la infestación en el ombligo de los terneros recién nacidos –entre 30 y 40% de los casos se presentan en este período–, heridas tras procesos como aretado, descorne y castración. También se puede usar en el tratamiento en ganado bovino ante infestaciones por garrapatas de un solo huésped Rhipicephalus microplus, por moscas Haematobia irritans (mosca de los cuernos) y por larvas de Dermatobia hominis. Su acción es inmediata.
La reaparición del GBG “es un desafío biológico, económico y productivo que afecta a los más de 800 mil productores ganaderos del país. Actualmente, el impacto con más fuerza se ha presentado en entidades del sureste del país, como Tabasco, Chiapas y Campeche, donde la combinación de climas húmedos ha favorecido la proliferación del parásito… existen casos registrados en estados del norte como Nuevo León, lo que permite considerar que existe un impacto en todo el país”, puntualizaron los expertos.
Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/desarrolla-industria-molecula-100-efectiva-vs-larva-del-gusano-barrenador-del-ganado/





