A un año de que el primer caso de gusano barrenador del ganado (GBG) se registrará –20 de noviembre de 2024– en México, los casos acumulados alcanzan 10,011 –un promedio de 835 por mes— y aún se mantienen activos 808. El impacto para la ganadería mexicana es considerable y la exportación observa una caída del 80%, señalan expertos.

La porosidad de la frontera sur, por donde ingresa ganado bovino de contrabando, procedente de Centroamérica, la facilidad de desplazarse por el aire de la mosca que esparce el GBG y las medidas tardías del gobierno mexicano para contenerlo, además de los factores climáticos que están favoreciendo la presencia de la plaga, han contribuido a su expansión territorial al sur, centro, occidente y norte del país. Aunque sí se ha reforzado las medidas que han llevado al “control y estabilización de los casos”, según expresan autoridades mexicanas.

En este sentido, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirma que en estos doce meses, “México desplegó la operación sanitaria más amplia de las últimas décadas en materia de salud animal, lo que ha permitido mantener contenido al GBG en el sur-sureste del país y evitar la dispersión del insecto hacia regiones clave del territorio”.

En un comunicado con fecha del 21 de noviembre, asegura que existe una “contención geográfica” del GBG, dado que 99.9 por ciento de los casos positivos se concentra en la región sur–sureste y “cero casos activos en el norte del país. Esto, “confirma la efectividad de las barreras sanitarias implementadas en el resto del territorio”.

El impacto económico del GBG sido significativo, dado que información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indica que la exportación de ganado en pie mexicano hacia los Estados Unidos cayó 80% respecto a las 1.1 millones de cabezas colocadas en ese mercado en 2024, ya que al mes de octubre del presente año solo se registra 238,000. La baja equivale a 935,000 animales –que se colocan en el mercado nacional, pero a un menor precio.

Datos oficiales, al mes de octubre, refieren que la afectación a los ganaderos mexicano por la no exportación y vender en mercado mexicano fue de más de 2 mil mdd (103.4 mdd).

Según el más reciente reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de los 808 casos activos al 8 de noviembre de 2025  (Semana epidemiológica 45), Chiapas tiene 214 ; Veracruz, 210; Oaxaca, 159; Yucatán, 141;  Quintana Roo, 27; Tabasco, 26; Campeche, 16; Guerrero, uno y Jalisco, uno.

Respecto a los casos activos por especie, los datos del Senasica refiere que en bovino se registran 538;  en canino, 163; en suino, 45, en equino; 26; en ovino, 25, en caprino, 5; en felino, 4 y en aviar, 2.

En cuanto a casos acumulados, desde que se reportó el primer caso de GBG, en noviembre de 2024, Chiapas concentra la mitad con 4 mil 630; Oaxaca, mil 284; Yucatán, 1,093; Veracruz, 1,083; Tabasco 993;; Campeche, 620; Quintana Roo, 235; Puebla, 66; Nuevo León, 2; Querétaro, 2; Guerrero, Jalisco y Morelos, registran uno, respectivamente.

El titular de la Sader, Julio Berdegué Sacristán, y la secretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins, han sostenido reuniones y un diálogo permanente para revisar la situación del GBG y los avances de la campaña conjunta contra la plaga y definir acciones que permitan controlar la expansión del barrenador. Esto, “ha permitido que la cooperación y la colaboración sean hoy más fuertes que nunca”, expresa la Sader en un comunicado.

La dependencia asegura que con las acciones y el diagnóstico actual del GBG, “el Gobierno de México ratifica que

desde el punto de vista técnico y científico es perfectamente posible reanudar la exportación de ganado a los EU, bajo el cumplimiento riguroso de los protocolos firmados por ambos países, de tal manera que los animales exportados estén siempre sanos y libres de toda plaga y enfermedad, incluyendo el GBG”.

Inversión para combate al GBG supera los 2 mil mdp

La Sader y Senasica informaron que a doce meses de la primera detección de GBG, México cuenta con “una hoja de ruta clara para avanzar de la contención hacia la erradicación del GBG” y puntualiza que al cierre de 2025, la inversión conjunta con socios estratégicos alcanzará unos 2 mil 122 millones de pesos (mdp), destinados a vigilancia, tratamiento, inspección, trampeo y fortalecimiento de infraestructura para combatir la plaga en cuestión.

En un recuento de las acciones que ha aplicado, la Sader y el Senasica, destacan entre los avances más relevantes el “control y estabilización de los casos. Tras un periodo inicial de crecimiento, las acciones coordinadas de inspección, tratamiento, restricción de movilizaciones, barrido sanitario y vigilancia activa han permitido estabilizar la situación epidemiológica. Actualmente se registran solo 941 casos activos de GBG, equivalentes al 0.003% del hato ganadero nacional”.

Exponen que la ausencia de casos activos en la región norte se respalda con la verificación periódica y un sistema de notificación activa que integra a productoras y productores, técnicas y técnicos, autoridades estatales y a la población en general.

Destacan que el Plan de Acción Conjunto Senasica–APHIS (Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), firmado el 19 de agosto de 2025, fortaleció la estrategia binacional de inspección, trampeo, verificación en tránsito y liberación de moscas estériles, que suman más de 4 mil millones de moscas en el territorio nacional.

Al respecto, señalan que para el primer semestre de 2026 está previsto el arranque de la planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, que se construye con inversión conjunta entre México y los Estados Unidos de 51 millones de dólares y tendrá  capacidad de producción de 100 millones de moscas por semana, lo que fortalecerá de manera sustancial la frontera biológica del país.

Las dependencias subrayan que el despliegue sanitario “sin precedentes” de brigadas móviles, puntos de verificación reforzados, tratamientos sistemáticos y atención inmediata de casos sospechosos y confirmados; en los puntos de inspección se han revisado y tratado a 2.2 millones de cabezas de ganado, lo que ha sido clave para evitar la dispersión de la plaga a zonas libres.

Igual recalcan que se mantiene una colaboración estrecha con el sector productivo, particularmente a través del esquema de movilización confiable, que permitirá agilizar los flujos pecuarios sin comprometer la seguridad sanitaria.

Recuerdan que el gobierno federal puso en marcha el Programa integral para impulsar la producción de carne de calidad, con una inversión de 700 mdp, para el sector ganadero de Sonora, Durango y Coahuila, y generar alternativas de agregación de valor de su ganado en México, por lo que se entregan de sementales bovinos, existe un fondo de apoyo para engorda, así como la apertura de Centros Integrales de Producción de Carne para el mercado interno y para la exportación.

 

Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/un-ano-con-gusano-barrenador-en-mexico-10000-casos-acumulados-800-activos-y-caida-de-exportacion-del-80/