Productores, legisladores y representantes de entidades productoras de café, propusieron que el aromático sea incorporado al Plan Nacional de Desarrollo, con asignaciones presupuestales específicas que impulsen al sector como actividad estratégica.

Al presentar la propuesta de Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, el secretario técnico Miguel Poot Grajales, en representación de la senadora Susana Harp Iturribarría (Morena), destacó que ésta plantea la conformación de un Comité de Precios que permita mantener un control de referencia y mitigar los efectos de las fluctuaciones internacionales en el mercado.

También –añadió– el proyecto de ley considera la creación de un organismo de vinculación entre productores y autoridades, con carácter propositivo y de concertación, para atender las necesidades del sector y canalizar sus demandas

Explicó que se busca crear un nuevo marco institucional que garantice una distribución más justa de los ingresos dentro del sector; además, establece lineamientos para la producción, comercialización y distribución del café, con el objetivo de asegurar un comercio justo, fortalecer la transparencia y dignificar la actividad de los productores.

Durante el Foro Regional del Sector Cafetalero en México, realizado en la Cámara de Diputados del 28 al 30 de octubre, con el objetivo de revisar la minuta de Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura y analizar la actividad cafetalera en el país, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) resaltó la importancia de este ejercicio para elaborar dicha ley, la cual se prevé aprobar en esta Legislatura.

“Iniciamos el ejercicio hacia una nueva ley que resuelva algunos temas tan importantes del sector, y también un análisis general de la situación que guarda la comercialización, donde más de medio millón de personas tienen beneficios o se dedican a la actividad”, sostuvo.

Hizo hincapié en  la importancia de consolidar un sistema financiero sólido y accesible, que brinde respaldo a las y los productores, fortaleciendo tanto la producción como la comercialización del café mexicano.

Expuso que paradójicamente la actividad económica ha crecido en torno al café, pero ha decrecido la producción, entre las razones está que muchos campesinos han abandonado la cosecha por baja rentabilidad del grano, por el cambio climático y la falta de incentivos.

Durante el primer día del foro, que encabezó el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), acudió Jorge Baldemar Utrilla Robles, representante del Gobierno de Chiapas, quien urgió la necesidad de un marco jurídico que priorice al café mexicano dentro de las políticas de desarrollo nacional.

Asimismo, plateó incluir en la ley a los estados productores en los procesos de toma de decisiones, y que el café sea incorporado al Plan Nacional de Desarrollo, con asignaciones presupuestales específicas que impulsen la cafeticultura como actividad estratégica.

Planteó que esta nueva ley debe contener innovación tecnológica, ciencia aplicada para estar a la vanguardia, lo que es clave para mantener la competitividad del grano mexicano ante las nuevas demandas del mercado.

Finalmente, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del estado de Guerrero, Teodora Ramírez Vega, resaltó que para las y los guerrerenses este cultivo es muy importante en las ocho regiones que se divide la entidad, ya que genera más 24 mil empleos directos en comunidades indígenas de alta marginación.

Nuestra cafeticultura nacional tiene potencial, pero tenemos que apoyar desde el punto de vista técnico, así como recursos, capitales de riesgo que inviertan, agregó

 

Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/incorporar-al-cafe-en-plan-nacional-de-desarrollo-proponen-legisladores-y-expertos/