En la mesa de diálogo que sostuvieron este lunes, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, productores y representantes del gobierno federal, éstos últimos ofrecieron un precio por tonelada de maíz de 6 mil 50 pesos, cuando la demanda era de 7 mil 200, es decir, mil 150 pesos menos, por lo que los agricultores se inconformaron e intensificaron su protesta afuera de la dependencia y en puntos de diferentes entidades del país.

En un video mensaje, el titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, informó que “el acuerdo” con los gobiernos de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán fue implementar un precio de 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco en estas tres entidades, que es 25% superior al precio del mercado internacional para maíz, puesto en el centro del país.

Además anunció que “se abrirán las ventanillas a la mayor brevedad para los productores de maíz blanco de las tres entidades que quieran registrarse, y los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y Michoacán también publicarán su mecánica operativa de apoyo complementario, para completar el precio indicado”.

Otra medida anunciada es abrir un crédito para productores de maíz blanco con una tasa de interés de 8.5% anual, más el apoyo de un seguro agropecuario.

Berdegué Sacristán reiteró que el gobierno federal está abierto “para continuar en el diálogo en todo momento”.

En tanto, afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, agricultores se manifestaban contra el ofrecimiento gubernamental y pedían la salida del titular de la Sader. Incluso hubo empujones y jaloneos con los policías que vigilaban el acceso a la dependencia.

Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) difundió por la mañana de este lunes iniciaron bloqueos en carreteras de Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Baja California, Morelos, Tlaxcala, Puebla, entre otros para presionar al gobierno federal para que otorguen el precio que demandan loa maiceros de 7 mil 200 pesos por tonelada.

La UNTA aseguró que no hubo acuerdo con gobierno federal y los representantes estatales y que se mantiene el diálogo en espera de otra propuesta.

Los agricultores insistieron en demandar el precio de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz para sacar sus costos de producción y anunciaron que habrá más protestas ante la falta de una respuesta satisfactoria.

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, A.C. (ANEC) se unió a la demanda de establecer dicho precio y exigió a los responsables de las secretarías de Agricultura, la de Economía y de Gobernación “tomen cartas en el asunto”.

En un comunicado, la organización expuso que “las acciones y movilizaciones de las y los productores de granos básicos, como las realizadas el 14 de octubre y la de este 27 de octubre, reflejan una necesidad real que el gobierno federal debe atender con urgencia.

Quienes trabajan la tierra y vivimos de la actividad agrícola ya no podemos resistir más: los precios bajos que se pagan por nuestras cosechas no nos permiten sostener a nuestras familias ni mantener viva la producción nacional”.

Hizo énfasis en que la coyuntura actual, en torno a la ventana de revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), representa una oportunidad histórica para México, es momento de replantear la política comercial y productiva del país, excluir los granos básicos —maíz, frijol, trigo y sorgo— de este acuerdo, y alinear este proceso con los principios que inspiran a la Cuarta  Transformación: “Primero los pobres”, “Nadie por encima de la ley”, la soberanía alimentaria y la justicia para los grupos vulnerables e indígenas.

Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/ofrece-gobierno-federal-6050-pesos-por-t-de-maiz-1150-menos-de-lo-que-demandan-agricultores/