La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó un aumentó en el Precio de Garantía (PG) para pequeños productores de maíz y anunció un proyecto piloto para brindar “un nuevo canal de comercialización” a maíces nativos o criollos pigmentados cultivados en el centro de México.
En el caso de agricultores de pequeña escala de hasta cinco hectáreas de maíz el precio que pagará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependiente de la Sader, para el ciclo primavera-verano 2025 será de siete mil pesos por tonelada (t), un aumento del mil 160 pesos respecto al precio publicado en enero pasado (5 mil 840 pesos); para maíz nativo o criollo pigmentado el precio alcanzará ocho mil pesos.
Cabe destacar que el PG a maíz nativo o criollo pigmentado que producen los pequeños productores, en especial los de origen indígena, supera en mil pesos al del maíz convencional y es un incentivo al mercado de los llamados maíces de colores, a los cuales se asocian propiedades de alto valor nutricional o nutracéuticas.
El 16 de octubre pasado el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer las reglas de operación del Programa de precios de garantía a productos alimentarios básicos para el ejercicio fiscal 2025, publicado en el mismo órgano oficial el 30 de enero de 2025, donde se especifica que el acopio de maíz nativo o criollo pigmentado únicamente se realizará, como proyecto piloto, en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, a través de las Unidades Responsables y “el listado de los centros de acopio donde se recibirán estos tipos de maíz será publicado a través de la página oficial de Segalmex”.
La publicación, que rúbrica el titular de la Sader, Julio Berdegué Sacristán, detalla que además se otorgará apoyo económico a productores de maíz y de maíz nativo o criollo pigmentado para el traslado de su grano, de la unidad de producción al centro de acopio por un monto de 200 pesos por tonelada, sin exceder el costo de traslado de hasta 35 toneladas para el caso de maíz híbrido y de 15 toneladas para el caso de maíz nativo o criollo pigmentado, el cual será “por ciclo agrícola y se cubrirá cuando se realice el pago del grano al productor”.
El DOF resalta la incorporación de
la variante de acopio de maíz nativo o criollo pigmentado como un proyecto piloto con el objeto de brindar un nuevo canal de comercialización para los productores de este tipo de granos, impulsando con ello el desarrollo del campo mexicano por parte de las comunidades, principalmente indígenas…”.
Detalla que la recepción y pago de maíz, maíz nativo o criollo pigmentado de pequeños productores se llevarán a cabo en los centros de acopio designados y los parámetros de calidad y deducción, se darán a conocer por la Unidad Responsable de Segalmex, a través de la mecánica operativa.
Los granos en cuestión adquiridos por Segalmex a precios de garantía tendrán como destino prioritario atender las necesidades de Alimentación para el Bienestar para la provisión de su red de abasto y, si hubiera volúmenes remanentes serán vendidos a otras instituciones públicas o en el mercado abierto.
Información de la Sader refiere que “la diversidad genética del maíz que se cultiva en México puede apreciarse tanto en las diferentes formas y tamaños de las mazorcas como en la variedad de texturas y colores de sus granos. Las 64 razas de maíz que existen en nuestro país nos brindan una gama de colores que incluye tonalidades rojas, negras y azules, pero la mayor producción corresponde a maíces blancos y amarillos”.
Hace hincapié en que “el cultivo de otros colores de maíces distintos al blanco y amarillo tiene importancia económica, alimenticia, cultural y turística en algunos estados”.
Las entidades del centro y sur-sureste destacan en el cultivo de maíces de colores, entre ellas Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/pagara-segalmex-7-mil-pesos-por-t-de-maiz-y-8-mil-para-el-nativo-o-criollo-pigmentado/





