Desde que llegó el gusano barrenador del ganado (GBG) en México, en noviembre de 2024 al mes de agosto pasado, los costos por el despliegue sanitario del gobierno federal para combatirlo y para la economía de los ganaderos nacionales supera los 3 mil millones de pesos (mdp); sin embargo, se estima que si la plaga se extendiera por todo el territorio mexicano, el costo directo anual para el país ascendería a 19 mil millones de pesos (mil mdd).
El cierre de frontera de parte de Estados Unidos al ganado mexicano ha provocado que se hayan dejado de enviar 700 mil 880 cabezas de bovino en pie a ese país, por lo que se estima que las exportaciones no realizadas representan unos 642 mdd. La afectación a los ganaderos por la no exportación y vender en mercado mexicano es de más de 2 mil mdd (103.4 mdd).
Así lo refiere un documento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), donde se destacan las acciones que el gobierno federal ha realizado y que han llevado a una reducción del 28% de los casos activos de GBG respecto al pico más alto presentado el 11 de septiembre pasado.
El reporte revisado por imagenagropecuaria.com, indica que el costo del despliegue sanitario para combatir al GBG, asciende a mil 128 mdp (60.34 mdd), de noviembre de 2024 al 31 de agosto de 2025.
De acuerdo con la Sader-Senasica, la pérdida de exportaciones mexicanas de ganado hacia Estados Unidos equivale a aproximadamente 190 mil 845 toneladas que dejaron de procesarse.
En este recuento llama la atención las repercusiones que ha tenido en precio al consumidor final la presencia del GBG, ya que en México la carne de res se incrementó 15.7%, entre noviembre de 2024 y agosto pasado; mientras que los precios de este alimento en Estados Unidos se aumentaron 26%.
México cumple 11 meses de contener al GBG
Sader-Senasica precisan que a la fecha en México se han confirmado un total de 7 mil 943 casos positivos de gusano barrenador del ganado, lo que representa el 0.02% del hato ganadero nacional y destaca que como resultado de protocolos de atención inmediata, 7 mil 245 animales recibieron tratamiento oportuno y recuperaron plenamente, por lo que siguieron su proceso productivo.
Afirman que durante 11 meses se ha estado conteniendo el GBG en la zona sur- sureste de México, donde se ubican 99.9% del total de los casos positivos y sólo se han dado tres casos aislados fuera de la zona de contención –dos en Nuevo León y uno en Querétaro–, de los cuales dos están inactivos y uno activo, con lo cual
el norte del país ese mantiene libre de gusano barrenador del ganado”.
Las dependencias hacen hincapié en las operaciones de campo que se realizado, donde destaca que del 30 de noviembre de 2024 al 4 de octubre de 2025, se han liberado más de 3 mil millones de moscas estériles; además está la promoción de la notificación, el diagnóstico remoto, vigilancia epidemiológica, inspección, tratamiento e implementación de corrales autorizados, “que han resultado exitosas”.
También resalta que en puntos de control con verificación documental, inspección física y tratamiento preventivo han sido atendidas 1.8 millones de cabezas de ganado, del 28 de octubre de 2024 al 7 de octubre de 2025.
Además, 923 personas han sido desplegadas en todo el territorio mexicano para realizar las diferentes acciones para el control y erradicación del GBG; se cuenta con 210 puntos de inspección y rutas itinerantes, 144 operaciones de campo, 109 Inspección, tratamiento y certificación, entre otras acciones

La Sader-Senasica resaltan que hasta ahora seis estados del país están libres de GBG, fronterizos con Estados Unidos y que con el Plan de Acción de APHIS-Senasica para el control del GBG, firmado el 19 de agosto de 2025, se integran acciones y compromisos asumidos por autoridades mexicanas y estadounidenses para controlar la movilización animal y el riesgo general de la plaga.
Destacan los barridos sanitarios que realizan en Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde suman ya 5 mil 762 Unidades de producción en 188 municipios; además se han realizado 217 mil 116 inspecciones de animales (bovino, ovino, equinos, caprino, porcino, aves, canino, felino, lepóridos) y se ha brindado tratamiento a 25 mil 677 animales, de éstos 397 han presentado gusaneras.
La Sader-Senasica subrayan que el costo de sostener la campaña sanitaria contra el GBG se justifica completamente, “al considerar el riesgo económico que se evita” y el beneficio de la prevención constituye “un ahorro multimillonario”.
Fuente original: https://imagenagropecuaria.com/2025/cuesta-gbg-a-mexico-3-mil-mdp-si-se-extendiera-a-todo-el-territorio-sumarian-19-mil-mdp/





